Este lunes, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez aseguró que Bolivia no perdió arbitrajes internacionales y afirmó, en cambio, que se pagaron “montos razonables” a las empresas que demandaron al país luego de la “nacionalización”.
“El proceso de nacionalización ha sido sin duda exitoso y beneficioso para nuestro país, versus el proceso de capitalización y privatización que antes hubo en Bolivia”, dijo en respuesta a parlamentarios de oposición que habrían sugerido revisar la labor del Procurador en relación a los arbitrajes internacionales.
“Yo quisiera preguntar, ¿qué laudo hemos perdido?, ¿qué proceso arbitral se ha perdido?, he expuesto los casos, los que tenían pretensión versus lo que se ha pagado como Estado; las reglas del juego se han puesto a favor de los bolivianos, en el sector hidrocarburos hemos cambiado la regla del 82 – 18 que antes era para la empresa a favor del pueblo boliviano”, manifestó en conferencia de prensa.
Para el Procurador, toda persona que acusa a la nacionalización, que osa estar en contra de la nacionalización es un “antipatria”, porque sigue pensando en entregar los recursos a las transnacionales.
“Esos dineros están pensados en nuestros hijos, en tener mejores condiciones de vida, en bonos y rentas para los bolivianos, en carreteras, aeropuertos, en nuestra estabilidad económica”, aseveró.