El Procurador del Estado, César Siles, afirmó este jueves que el Gobierno pagó $us 16 millones en 10 procesos arbitrales a bufetes extranjeros contratados para defender al Estado. Mientras que la labor en la Subprocuraduría de Asesoramiento e Investigación y Producción Normativa fue nula.
“Son 16 millones de dólares que se han pagado, específicamente, en 10 procesos arbitrales, cinco de inversiones y cinco comerciales”, reveló la autoridad en declaraciones a la red DTV.
Esta información es parte de los resultados de un “diagnóstico preliminar” de la Procuraduría General del Estado, que desde el 6 de septiembre es dirigido por Siles.
“Hemos encontrado una Procuraduría bastante hermética, bastante cerrada, poco transparente. Queremos plantear una Procuraduría de cara al pueblo, de cara al debate y al sufragio público”, indicó.
Además, de acuerdo con Siles, “la información (encontrada en la Procuraduría) es muy escasa”.
Y agregó que de los cerca de 90 casos que atendió la Subprocuraduría de Supervisión e Intervención, en “al menos el 30% no se requería un apersonamiento, no requería una intervención”
“En la Subprocuraduría de Asesoramiento e Investigación y Producción Normativa se ha encontrado, prácticamente, cero trabajo, cero producción normativa, cero investigación y cero asesoramiento”, dijo Siles.
Por último, sobre el trabajo pendiente, mencionó que hay 111 procesos en el sistema interamericano de protección de derechos humanos.
“Mi mandato es generar cambio y resultados de anteriores gestiones, no solo me refiero al doctor Wilfredo Chávez, pero hay cosas que seguramente tienen que revisarse, y se van a hacer las auditorías, se van hacer los informes que correspondan”, concluyó.