La Procuraduría General del Estado acusó al senador Andrónico Rodríguez y a “sus cómplices” de perpetrar un “golpe a la democracia” por impulsar una “reunión ilegal” en la Asamblea Legislativa. Por lo que advirtió que asumirá todas las acciones que la Constitución y la ley le otorgan.
“La Procuraduría General del Estado denuncia que hoy jueves 6 de junio de 2024, el Senador Andrónico Rodríguez y sus cómplices, usurparon las funciones del Presidente Nato de la Asamblea Legislativa, Jilata David Choquehuanca y perpetraron un golpe a la democracia, al Estado de Derecho y al orden constitucional (sic)”, señala el comunicado.
Asimismo, definió la sesión convocada por Rodríguez como “una reunión inconstitucional e ilegal” porque los legisladores ‘evistas’ y de oposición habrían incurrido “en desobediencia a resoluciones constitucionales”.
Y como ‘respaldo’, la Procuradoría reiteró que, con el Auto Constitucional 0254/2024-CA del 6 de junio de 2024 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el recurso de nulidad presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, y ordenó la suspensión de la sesión de la asamblea.
Por último, la Procuraduría sostuvo que ninguna ley o declaración aprobada podría ser considerada o promulgada por el presidente Luis Arce, a su retorno de su viaje de Rusia, “ni mucho menos publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia”.