La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al Ministerio Público ampliar las investigaciones por Terrorismo, Asociación Delictuosa e Instigación Pública a Delinquir contra el exministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, y los dirigentes “evistas”, Humberto Claros y Ponciano Santos.
“La Procuraduría General del Estado ha solicitado la ampliación de las investigaciones dentro del Caso CUD 309202172400401 (…). Los antecedentes de la investigación indican que se habría organizado y alentado a realizar bloqueos y protestas violentas, incluyendo llamados públicos a la toma de acciones específicas contra el orden público, tales como bloquear vías de tránsito estratégicas y la toma de rehenes en instalaciones de las Fuerzas Armadas”, señala el comunicado oficial.
Según la Procuradoría, el bloqueo de caminos, promovido por afines a Evo Morales “impactó negativamente en la economía de la población, los derechos humanos y, van en contra de los intereses del Estado”. Por ello, reiteró su solicitud de emitir una orden de aprehensión para asegurar que los acusados respondan ante la justicia.
“La Procuraduría, en su rol constitucional de representación jurídica pública del Estado y, en ejercicio de sus atribuciones de promoción, defensa y precautela de los intereses del Estado, previendo, además, el Informe de la Comisión de Investigadores de 04 de noviembre de 2024, que corrobora y fortalece la tesis y teoría del caso, ha reiterado la solicitud de Aprehensión para Juan Ramón Quintana Taborga, Humberto Claros Zeballos, Ponciano Santos Colque Cruz”, agrega el comunicado.