La Procuraduría General del Estado (PGE) se adhirió al proceso penal iniciado en Santa Cruz por los enfrenamientos que protagonizaron bloqueadores “evistas” contra efectivos de la Policía Boliviana en Mairana.
“La Procuraduría General del Estado formalizó su apersonamiento como sujeto procesal de pleno derecho en el Proceso Penal promovido por el Ministerio Público c/los Presuntos Autores s/ Destrucción o Deterioro de los Bienes del Estado, Robo Agravado y Asociación Delictuosa con CUD 701103012403338, ante el Juzgado Público de Familia e Instrucción Penal de Samaipata”, señala parte de un comunicado oficial.
El apersonamiento en el proceso penal fue formalizado, y la Procuradoría exhortó a los movilizados a respetar los derechos humanos.
“Se exhorta a la población movilizada a respetar los derechos a la vida e integridad personal de los agentes estatales, personal de Salud y sociedad civil, recordando que es obligación del Estado velar, porque ninguna acción u omisión de terceros afecte los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado y en los instrumentos internacionales de derechos humanos”, indica el documento.
Según la Procuradoría, los hechos violentos iniciaron el 28 de octubre, cuando un grupo afín a Evo Morales ingresó al Comando de la Policía Boliviana de Mairana, realizó destrozos y robo de objetos y equipos como ser chalecos antibalas, armas y gases lacrimógenos.
Y al día siguiente, durante un intento de desbloquear la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz, un grupo de movilizados atacó con dinamitas a los policías dejando heridos a los efectivos y a trabajadores de la prensa.
La investigación activada de oficio por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz es en contra de autor o autores por la presunta comisión de los delitos de Destrucción de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional, Robo Agravado, Asociación Delictuosa, Lesiones Graves y Leves, Tentativa de Homicidio y otros tipos penales.