Hasta este miércoles, a seis días del inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19, un total de 2.120 profesionales en salud de todo el país iniciaron el proceso de inmunización al recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V.
De acuerdo al informe brindado por la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Renee Castro, los departamentos que mayor cantidad de dosis recibieron son: Santa Cruz, con 895 vacunados; Cochabamba, con 367; y Pando, con 306.
Castro resaltó la labor de los departamentos que encabezan la lista e instó a aquellos que muestran un retraso a acelerar el proceso, ya que tienen las vacunas, insumos y sistema de registro garantizados para el suministro al personal de salud, que es prioridad en esta primera fase del proceso de inmunización.
“El Plan Nacional Vacunación establece que el registro tiene que ser en tiempo real, es lo que nosotros y la población necesitamos para tener información transparente, ustedes emiten la información y nosotros la difundimos”, afirmó la autoridad de Estado.
Respecto a cualquier tipo de reacción que pueda generar la vacuna, la Viceministra explicó que el Plan Nacional de Vacunación contempla un pilar referido a posibles eventos adversos que pudieran surgir en el proceso de inmunización.
“Hemos visto que en la mayoría de los casos surgió una leve molestia de 24 horas y al cabo de 48 horas se observó un estado de normalidad, y eso es lo que esperábamos, una vacuna segura que cuenta con una plataforma que ya conocíamos”, sostuvo.