Desde las 00.00 de este martes rige el Decreto Supremo (DS) 4669, que prohíbe a las empresas telefónicas descontar automáticamente el saldo del crédito cuando se acaban los megas para navegar en internet. La ATT habilitó dos líneas gratuitas para hacer denuncias en caso de incumplimiento.
El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), Néstor Ríos, recordó que esa nueva norma entrará en vigencia mañana, tomando en cuenta que fue promulgada en febrero, para cuidar el bolsillo de los usuarios de internet en telefonía móvil.
“El martes 16 de agosto ya la medida entra en vigencia plena y efectiva por los operadores. Para tal efecto, la ATT a adoptado el acompañamiento y seguimiento técnico a los tres operadores de telefonía móvil para que lleguen a cumplir a cabalidad esta medida”, señaló.
Indicó que a la ATT desplegará mañana al 100% de su personal para controlar que la nueva medida se cumpla, por parte de las tres empresas de telefonía que actualmente operan en el país, que son la estatal Entel y las privadas Viva y Tigo.
Ante incumplimiento de la medida o irregularidades, la entidad reguladora habilitó la línea gratuita 800106000 y el chatbot 715-33208 (en whatsapp) mediante los cuales atenderá reclamos o consultas.
“Invitamos a toda la población a que nos llame si es que percibe que a partir del 16 de agosto que se le ha descontado su crédito de alguna manera irregular (…). Hay personas 24/7 que podemos atender y podremos registrar sus consultas y reclamos”, exhortó.
Señaló que las empresas telefónicas que incumplan la nueva norma serán sancionadas con “multas muy grandes”, ya que se les dio un plazo de al menos 180 días para que actualicen sus sistemas de cobro.
Actualmente, una de las empresas ofrece un paquete de 200 megas por Bs 2, pero cuando se acaba esa promoción o termina su vigencia de 24 horas, el precio de la misma cantidad de megas es de Bs 35, que se consume automáticamente del crédito principal del usuario, sin su consentimiento; es decir, 17 veces más caro.
Sin embargo, con la vigencia del decreto supremo, cuando el saldo esté por expirar y llegue a los 150 megas, el usuario deberá recibir una primera notificación; y, una segunda, cuando baje de los 50 megas.
Desde ayer domingo, Entel ya aplica el DS 4669, la ATT saludó que la compañía estatal sea la primera en aplicar la medida.