La protesta por el resultado del recuento oficial de resultados de los comicios nacionales crece en Santa Cruz. Este jueves, el Comité Cívico anunció que tiene “pruebas contundentes” que llevan a pensar que se cometió un fraude, mientras que la Unión Juvenil Cruceñista convocó para este sábado a un paro cívico por esta misma razón.
En conferencia de prensa, los cívicos cruceños anunciaron que no reconocerán la victoria del masista Luis Arce en las elecciones mientras no se aclaren las irregularidades que detectaron y demandaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) poner a disposición del equipo cívico que investiga estos hechos los datos oficiales para contrastar datos.
«No aceptamos a ningún presidente porque no estamos conformes con el acto eleccionario (…) tenemos la prueba clara de que se manipuló y hay múltiples irregularidades. El pueblo boliviano no puede ser engañado una vez más. Ha sido un manejo hecho con pinzas el que ha engañado incluso a instituciones internacionales», afirmó el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Entre las irregularidades, dijo que se detectó la “manipulación discrecional” del cómputo, con cambios en los resultados.
Poco después de la conferencia de prensa, según informa el diario El Deber, la Unión Juvenil Cruceñista, en un cabildo que se reunió a los pies del Cristo Redentor de esa ciudad, determinó convocar a un paro de actividades a partir de la medianoche de este viernes.
Juan Martin Delgado, presidente de esta organización, dijo a este medio que la decisión fue adoptada luego de las pruebas informáticas presentadas por el ente cívico, mismas que deben ser atendidas por el Órgano Electoral, así como el pedido de inhabilitación de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Anunció que el paro cívico será de 48% y anunció que el lunes se realizará un cabildo para que se adopten nuevas determinaciones.
En contraste con las denuncias que se hacen desde Santa Cruz, tanto los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) como representantes de las Naciones Unidas señalaron que no se detectaron irregularidades que leven a pensar que hubo fraude en las elecciones.
“No identificamos ni vemos fraude”, afirmó, por ejemplo, el asesor electoral para Bolivia del sistema de Naciones Unidas, Luis Martínez.
“Cuando alguien habla de irregularidades o de fraude tiene que ser más específico en qué aspecto, en qué paso del proceso electoral ellos consideran que hubo fraude o que hubo irregularidades”, complementó en declaraciones a radio Panamericana.