En al menos cinco departamentos del país se registraron ayer marchas y bloqueos liderados por los gremialistas contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo; El sector movilizado amenazó con paralizar la ciudad sede de gobierno.
Pese que el Gobierno y organizaciones afines al MAS calificaron las protestas como un fracaso, en La Paz la marcha de los comerciantes fue masiva y se registraron algunos altercados con simpatizantes del partido gobernante.
En Santa Cruz, se registró la concentración más grande porque se unieron a los gremialistas los trabajadores en salud, magisterio, iglesias evangélicas y transportistas de carga pesada, que partieron desde diferentes puntos de la ciudad y se concentraron en la plaza 24 de Septiembre para expresar su rechazo a la ley.
En Cochabamba y Tarija hubo un control más efectivo de la Policía que desbloqueó las vías de las movilizaciones esporádicas.
En Potosí el paro de actividades se sintió mucho más fuerte, ya que las entidades públicas y privadas, y negocios cerraron sus puertas. Hoy continúan con el paro de actividades.