En medio de la división del partido del Movimiento al Socialismo (MAS), la sesión de la cámara de Diputados rechazó la madrugada de este jueves el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 que según el Gobierno prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%.
En el pleno hubo voto nominal y no se consiguió el respaldo necesario para validar el documento en su estación en grande. Recibió 44 votos a favor y 68 en contra.
“Tras haber sometido a votación nominal, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado Gestión 2023, dejando como resultado 44 votos a favor y 68 votos en contra, se declara un cuarto intermedio hasta las 18.30 horas para tratar los siguientes temas del orden del día”, informó la Cámara de Diputados por sus redes sociales.
Para el diputado oficialista, Héctor Arce, esta negativa “persistirá” y condicionó su aprobación a una reunión anticipada que debería convocar el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y el jefe nacional de su bancada.
“Se puede reconsiderar para tratar nuevamente el proyecto de ley y para eso tiene que haber una reunión interna de la bancada nacional del MAS, para resolver estos temas internos, y una vez que suceda esto seguro nos vamos a dar un abrazo de hermandad y fraternidad, Pero, mientras no haya esta reunión interna y hoy sigan con esa actitud de soberbia, de atropellar y quitar sus derechos a los diputados, por su puesto esta situación (la negativa) va a persistir”, anticipó Arce, en contacto con Gigavisión.
La sesión que se había instalado a las 10.00 tenía el quórum reglamentario para tratar el proyecto de Ley N° 006/2022-2023 “Presupuesto General del Estado – Gestión 2023”.
Luego de dos cuartos intermedios y en medio de un intenso debate, a las 00.00 de esta jornada se instaló la 18 sesión en la Cámara de Diputados para continuar con el tratamiento de la norma.
Luego de la votación en la que se rechazó el proyecto de Ley del PGE 2023, el presidente de Diputados, Jerges Mercado, declaró un cuarto intermedio para continuar con el tratamiento de los otros dos puntos del orden del día.
“Queridos diputados y diputadas, ha concluido la votación, tenemos dos puntos en mesa todavía para tratar, por lo tanto, declaramos un cuarto intermedio hasta las 18.30”, indicó Mercado mientras algunos legisladores pedían reconsideración del proyecto de ley.
Según el Gobierno, el PGE 2023 perfila un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% para el próximo año, una inversión pública por $us4.006 millones y el pago de los bonos sociales están garantizados para preservar el bienestar de la población más vulnerable.