Las tres fuerzas políticas del Legislativo, Comunidad Ciudadana, Creemos y Movimiento Al Socialismo (MAS), entregaron este viernes al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, el Proyecto de Ley de Aplicación Normativa de la Interpelación y los Efectos de la Censura, para su análisis y tratamiento en la Comisión de Constitución.
El proyecto normativo fue tratado por tiempo y materia por una comisión especial para que se devuelva al Órgano Legislativo la facultad de interpelar a autoridades del Ejecutivo observadas.
Hace unas semanas, la Sala Constitucional Primera de La Paz admitió una acción constitucional y determinó como medida cautelar suspender las interpelaciones a ministros hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita un fallo.
Esta acción generó problemas y voces de rechazo en el Legislativo, e incluso llevó a un grupo de parlamentarios iniciar un recurso penal.
“Agradecer a las tres fuerzas políticas por acudir a la invitación en torno a consensuar un proyecto de ley jurídico y constitucional al problema que se suscitó en el pleno camaral, debido al recurso interpuesto para quitar la facultad de interpelar a las autoridades del Órgano Ejecutivo”, dijo el presidente de Diputados al recibir el proyecto normativo de los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana, Creemos y del MAS.
De acuerdo con Mercado, la norma no solo ve la consecuencia del acto interpelatorio, sino que norma y regula el antes, el durante y las consecuencias de la interpelación, por lo tanto «es una ley mucho más amplia». Además, ofrece garantías a los ministros interpelados para que no se abuse de ese recurso y perjudique su gestión.
La propuesta será remitida a la Comisión de Constitución y su tratamiento está agendado en el pleno para la próxima semana.
“Vamos a defender la facultad interpelativa que tiene la Asamblea Legislativa. Pedir a los colegas que entraron en huelga deponer esa actitud para instalar las sesiones en el pleno camaral y tratar temas pendientes como la Ley de las Elecciones Judiciales ”, agregó Mercado.