El proyecto para la modificación de la Ley 065 de Pensiones, que el Ejecutivo emitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), plantea incrementar los aportes solidarios de los empleadores y los trabajadores dependientes que ganan arriba de Bs 13.000.
“Como parte de los acuerdos arribados entre el Gobierno nacional y la COB, a objeto de garantizar la sostenibilidad del Fondo Solidario y el pago de la Fracción Solidaria a los beneficiarios (actuales y futuros) de la Pensión Solidaria de Vejez, se definió en esa instancia incrementar el Aporte Patronal Solidario y modificar el porcentaje de Aporte Nacional Solidario de los trabajadores con sueldos elevados arriba de Bs 13.000”, señala el mencionado proyecto.
El desarrollo del proyecto de ley para la modificación de la Ley de Pensiones indica, además, que el año 2022 distintas organizaciones sociales plantearon la modificación a los artículos relacionados con los Límites Solidarios de la Ley 065.
Esas organizaciones son la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip), entre otras representaciones.
Y en una reunión, el 26 de abril de este año, la dirigencia de la COB y el Gobierno nacional acordaron los siguientes puntos para poder viabilizar un incremento a los ‘Límites Solidarios’ y garantizar la sostenibilidad del Fondo Solidario:
- Incrementar el Limite Superior de la Escala de la Pensión Solidaria de Bs 4.200 a Bs 5.200 y para el Sector Minero Metalúrgico de Bs 5.000 a Bs 6.000.
- Incrementar el Aporte Patronal Solidario.
- Modificar el porcentaje de Aporte Nacional Solidario de los trabajadores con sueldos elevados para incrementar su aporte al Fondo Solidario.
- Establecer un límite de edad máximo para acceder a la jubilación (65 años).
El incremento de Bs 1.000 al Límite Solidario superior propuesto, permitiría que los trabajadores con un promedio salarial de aproximadamente Bs 8.571 (sector minero metalúrgico) y Bs 7.430 (otros sectores) puedan acceder a una Pensión Solidaria de Vejez de Bs 6.000 y Bs 5.200 respectivamente, con 35 años de aportes, lo que se adecuaría “a la realidad del país”.