La china Quan Hongchan tiene apenas 14 años. A pesar de su corta edad hizo tres clavados perfectos desde los 10 metros y se colgó la medalla de oro. Aún niña, es una de las gigantes de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Nació el 28 de marzo de 2007. Siete años después empezó a competir en la natación. A los 10 ganó el título nacional de su país. Y ahora es toda una campeona olímpica habiendo dejado con la boca abierta a quienes la vieron realizar sus espectaculares y a la vez perfectos clavados.
Según medios de China, la pequeña estrella olímpica empezó a llamar la atención de su país en clavados hace tres temporadas cuando sorprendió en las competencias regionales. Ya para octubre del 2020, hizo ruido a nivel mundial en los certámenes internacionales y en Tokio dio el gran golpe.
Con un puntaje total de 466.20, la asiática se quedó con la medalla de oro en la categoría plataforma 10 metros femenina. Varios puntos por detrás quedó su compatriota Yuxi Chen, con un total de 425.40. El podio lo completó la australiana Melissa Wu (371.40).
“Quan ejecutó tres clavados con calificación perfecta durante su performance en la final de la plataforma de 10 metros femenina individual (en el segundo, cuarto y quinto turno). La atleta es la más joven de la delegación china y figura dentro del top 5 entre los más chicos de todos los Juegos Olímpicos”, según los datos de Infobae.
En uno de sus intentos realizó un salto que consistió en tres y media volteretas hacia dentro con 3.2 grados de dificultad. Recibió 10 puntos de calificación por parte de los siete jueces y sumó 96.00 unidades.
Quan cerró su participación con otro salto perfecto en su quinto turno, con doble salto y uno y medio giros para apuntarse 96 puntos más con calificaciones perfectas. Aunque en esta oportunidad el juez 2 “empañó” un poco su performance al puntuarla con un 9.5. Sin embargo, esta calificación se eliminó por ser el más bajo de la serie, dejando como oficiales los 10 otorgados.
La joven atleta había finalizado segunda en la serie preliminar de clasificación en esta categoría de saltos, detrás de su compatriota Yuxi Chen. Pero ya en semifinales su nombre se instaló en lo más alto de la tanda, como un anticipo de la actuación histórica en la definición.
En estos Juegos, China ya ganó diez medallas entre los equipos masculinos y femeninos de esta disciplina. Salvo en los sincronizados de 10 metros a nivel de hombres –que tuvo la victoria del dúo británico y a los chinos en segundo lugar– todos los primeros lugares de las diferentes especialidades tuvieron a representantes de este gigante asiático. En total, se colgaron seis medallas doradas y cuatro de plata.