- Es mal augurio debutar en casa perdiendo, le pasó a Bolivia ante Argentina (1-2), que le ganó este martes 13 en el estadio Hernando Siles de La Paz por la segunda jornada de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
De esa manera, el arranque de la Verde en las eliminatorias no podía ser peor, con dos partidos perdidos, el anterior, una goleada en la casa de Brasil: 5-0.
Comenzó bien la Verde con un gol de Marcelo Martins, pero no pudo sostenerlo ante un mejor equipo comandado por Lionel Messi, que empató efectivamente de suerte cerca del final del periodo inicial, aunque en el segundo fue superior y por ello se llevó los tres puntos de Miraflores.
La primera parte debió ser de Bolivia. Más allá de que Argentina también tuvo lo suyo, los primeros 30 minutos, al menos, fueron de la selección nacional. Jugó bien, generó fútbol en el medio sector y tuvo opciones de gol.
La manija de Raúl Castro fue importante, también el despliegue de Alejandro Chumacero y la siempre peligrosa presencia de Marcelo Martins en el ataque.
Lionel Messi todavía estaba perdido. Aparecía muy poco en Argentina.
A los 5 minutos pudo haber llegado el 1 a 0. Martins cabeceó ante una mala salida de Armani, pero la caprichosa pelota se fue a un costado.
La Verde siempre era peligrosa, como por ejemplo a través de un remate de Chumacero y otro de Castro. No tuvieron puntería, sí estuvieron cerca.
El gol llegó a los 24 minutos de buena manera. Una acción por la derecha, el centro de Chumacero y el cabezazo, una vez más, de Martins. A festejar, porque además era el quinto tanto del goleador a Argentina y el número 19 para la selección.
La albiceleste se acercó con algún peligro, en especial con un par de remates desde afuera. Messi tenía algún chispazo.
Hubo una jugada en la que casi se produjo el empate, Messi hacia atrás y fuerte disparo de Paredes, pero el palo izquierdo fue sacudida por la pelota y salvó a Lampe.
Parecía que se iban al descanso con el 1 a 0, sin embargo la mala fortuna se agarró con Bolivia. Lautaro Martínez, que no se rindió, tuvo la suerte de que la pelota, rechazada por Carrasco, le pegara en su pie izquierdo y se metiera en el arco de Carlos Lampe (1-1).
El segundo tiempo fue diferente. Argentina, con experiencia y más jerarquía de sus jugadores, manejó mucho mejor las acciones. Además, empezó a aparecer más Messi, porque, de parte de Bolivia, también hubo más espacios.
Iba la Verde al ataque, pero le costaba retroceder y entonces sufría. De esa manera se pintó más el segundo del seleccionado visitante.
Un disparo de Cardozo fue lo más cerca de Bolivia para llegar al segundo tanto. Pero ya no tenía fútbol y peor cuando se fueron de la cancha Castro y Chumacero, reemplazados por decisión del técnico César Farías.
En cambio, creció Argentina y con la manija de Messi se fue acercando con más peligro al arco. Lampe salvó a los 74 en un mano a mano con Martínez, tras pase del astro del Barcelona.
Pero ya no pudo evitar el 1-2, gol de Correa con un fuerte disparo luego de una buena acción de conjunto de Argentina. El VAR revisó la jugada por una aparente posición adelantada, pero ratificó la conquista. Habían transcurrido 78 minutos.
Bolivia no tuvo argumentos futbolísticos para llegar al empate. Se cayó anímicamente y no pudo levantarse. Además, Argentina cuidó bien el resultado, un triunfo que lo celebró porque hace 15 años que no ganaba en La Paz.
Fotos: ESPN, FBF y AFA
La ficha del partido
BOLIVIA (1)
Carlos Lampe
Saúl Torres
José María Carrasco
Gabriel Valverde
José Sagredo
Diego Wayar
(38’ST Jorge Nelson Orozco)
Raúl Castro
(21’ST Boris Céspedes)
Alejandro Chumacero
(21’ST Boris Miranda)
Rudy Cardozo
(42’ST Christian Árabe)
Carlos Saucedo
(1’ST Antonio Bustamante)
Marcelo Martins
DT: César Farías
Gol
Martins, 24’PT
–
ARGENTINA (2)
Franco Armani
Gonzalo Montiel
Lucas Martínez Quarta
Nicolás Otamendi
Nicolás Tagliafico
Rodrigo de Paul
(24’ST Nicolás Dominguez)
Leandro Paredes
(24’ST Guido Rodríguez)
Exequiel Palacios
Lionel Messi
Lautaro Martínez
(44’ST Facundo Medina)
Lucas Ocampos
(14’ST Joaquín Correa)
DT: Lionel Scaloni
Goles
Martínez, 45’PT
Correa, 34’ST
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Diego Haro Asistentes: Jonny Bossio y Víctor Ráez