Santos Quispe, de la agrupación Jallalla, celebró la noche de este domingo su victoria en la segunda vuelta para la elección de gobernador, aún sin conocer los resultados oficiales. Entretanto, su rival del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, optó por esperar el escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Hasta las 08:00 de este lunes el recuento oficial había avanzado al 32,82% y marcaba una tendencia favorable a Quispe con el 60.82% de los votos escrutados, mientras que Flores obtenía el 39.18%.
Jallalla organizó un festejo en la ciudad de El Alto, donde Quispe dedicó su victoria a su padre, el dirigente campesino Felipe “El Mallku” Quispe, quien falleció en medio de la carrera electoral y dejó el puesto que finalmente ocupó Santos.
“Esta victoria lo vamos dedicar a él, vamos a entrar con el ajayu de Felipe a la gobernación y no lo vamos hacer quedar mal, vamos a gobernar muy bien, con la transparencia y humildad que tenemos nosotros”, anunció.
“¿Ahora qué dicen pues los masistas? Han dicho que son la mayoría. Nosotros somos la mayoría, hemos unificado las 20 provincias, El Alto, La Paz, la unión hace la fuerza y somos la mayoría ahora”, agregó.
Flores, en tanto, no hizo declaraciones. Únicajmente la unidad de comunicación de su partido hizo saber a los medios de comunicación que se pronunciará una vez que se conozcan los resultados oficiales.
El TSE tiene un plazo hasta el próximo domingo para acabar con el escrutinio.