Para frenar el deterioro ocasionado por los repintes y los efectos climatológicos, la Casa Nacional de Moneda (CNM) realiza una intervención de conservación curativa en su emblemático Mascarón, informó el director del repositorio potosino, Luis Arancibia.
Asimismo, explicó que se trata de una intervención menor al Mascarón.
“El equipo procede, primero, con una limpieza para identificar los materiales inadecuados que se usaron en las intervenciones previas en anteriores gestiones, con la intención de que el próximo año, en el Programa Operativo 2024, se haga un requerimiento para una intervención en profundidad del Mascarón, en este caso es preventiva”, dijo.
Según el funcionario, se prevé que los trabajos concluyan en las siguientes semanas, de manera que el próximo mes el Mascarón quede descubierto para verlo en todo su esplendor.
La intervención se efectúa con base en estudios previos que permiten determinar la composición del material original del Mascarón y garantizan que el proceso no afecte su estructura.
El Mascarón es el personaje que da la bienvenida a los visitantes de la Casa Nacional de Moneda de Potosí. Fue tallado en 1856 por Eujenio Mulon, tallador francés quien trabajó en la Casa Nacional de Moneda gravando troqueles, punzones y matrices para sellar monedas y medallas conmemorativas.