La acción de inconstitucionalidad presentada por la expresidenta Jeanine Áñez fue rechazada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que el proceso de la exautoridad en el caso EBA podría ser llevado por la vía ordinaria, explicó este miércoles el abogado de Áñez, Luis Guillen.
“El ministerio Público ha presentado una acción de amparo constitucional en contra de la Resolución que emitió la Sala Penal Cuarta (…) Esta acción ha sido resuelta en favor del Ministerio Público, pero no resuelve que el proceso vaya a la vía ordinaria, lo que está resolviendo es que se emita una nueva resolución”, dijo el jurista.
De esta forma, el TCP anuló la resolución que beneficiaba a Áñez en el caso la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en la que La Sala Penal Cuarta había decidido que la expresidenta sea procesada en juicio de responsabilidades. Sin embargo, el nuevo amparo constitucional cambió esta decisión.
La Fiscalía investiga la acusación contra Jeanine Áñez por nombrar, supuestamente, de manera irregular a Karina Leiva Áñez como gerenta de EBA, ‘persona que no cumplía los requisitos profesionales’.