El alcalde Iván Arias reportó este viernes que encontraron una red de corrupción que estafó más de 100 mil bolivianos a personas que buscaban trabajo en el Hospital la Paz.
“Son más de 100 mil bolivianos estafados a gente que busca un trabajo”, dijo Arias, y agregó que este hecho implica al Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.
Según la directora Municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, el hecho sucedió en mayo de este año, pero recién la semana pasada, las afectadas hicieron la denuncia a la Unidad de Transparencia. Por lo que hicieron la intervención y este jueves se puso una denuncia penal contra los presuntos implicados.
Además, anteriormente se haría presentado la acusación al Ministerio de Salud. Los delitos son por cohecho activo, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias contra cuatro personas del hospital y aún falta identificar a quien se llevó el dinero.
En dicho nosocomio trabaja personal del Sedes, Ministerio de Salud y del Gobierno Municipal de La Paz.¿Qué pasó?
Morales contó que son 16 víctimas, entre enfermeras licenciadas y auxiliares. “Se contactan con ellas para ofrecerles un ítem del Ministerio de Salud, les indican que deben presentar inmediatamente los documentos porque iban a promover a las funcionarias antiguas”, explicó la directora.
Luego, los implicados le hacían conocer el tema a su jefa, “quien les corrobora la propuesta”, al igual que la entonces directora.
“Para convencerlas que es cierto, les dicen que el mismo Hospital La Paz les dará un certificado de apoyo; este hecho es irregular, ninguna unidad organizacional del Gobierno Autónomo Municipal emite esta clase de certificados y firmado solo por el responsable de recursos humanos”, agregó la funcionaria.
La directora detalló que incluso crearon un grupo de WhatsApp en el cual un “supuesto doctor Rodríguez del Ministerio de Salud”, de quien se desconoce su paradero, se contactó con ellas, para decirles que debían dar un “aporte voluntario de acuerdo al salario que iban a ganar una vez que tengan el ítem”. Así que entregaron entre cinco mil a seis mil bolivianos.
Y tras hacer conocer la estafa, las victimas fueron “amedrentadas”.
“Les dijeron que por dar el dinero, serían cómplices, situación falsa porque ellas han sido inducidas a este error, a ellas se les ha buscado para que puedan presentar sus documentos, ellas no han corrompido a las autoridades, sino, les han ilusionado”, dijo Morales. En ese sentido, la funcionaria edil instó al Sedes y al Ministerio de Salud sumarme a la demanda penal de la Alcaldía de La Paz, “porque el personal implicado pertenece a estas instituciones”.