Andrónico Rodríguez, quien respondería al ala denominada “evista”, fue reelegido la madrugada de este martes por cuarta vez consecutiva como presidente del Senado con el apoyo de los votos de la oposición. E inmediatamente después de su elección fue posesionado para presidir el Senado en la legislatura 2023-2024.
Pese a los pedidos de alternancia en la Presidencia del Senado, no se viabilizó la votación de la plancha presidida por la senadora del MAS, Ana María Castillo, quien planteaba una renovación en la directiva.
Según el conteo, Rodríguez consiguió 26 de los 36 votos en el Senado. Lo que daría a entender que recibió respaldo de la oposición, teniendo en cuenta que el MAS solo cuenta con 21 votos.
Además de Rodríguez, la “nueva” directiva del Senado se conforma de esta forma: primera vicepresidencia, Simona Quispe (MAS); segunda vicepresidencia, Daly Santa María (CC); primera secretaría, Pedro Vargas (MAS); segunda secretaría, Julio Romaña (Creemos) y en la tercera secretaría, Lindaura Rasguido (MAS).
Entre los puntos planteados por la oposición resaltan la Ley de Interpelación de los Ministros de Estado para que tras una censura la autoridad no pueda volver a ejercer el cargo hasta que concluya la gestión del Jefe de Estado; una Ley que garantice que los actuales magistrados del Órgano Judicial dejen sus cargos el 2 de enero de 2024; y otra ley para implementar un padrón electoral transparente y seguro; y la reposición de los dos tercios.
También exigen leyes de aplicación de los resultados del Censo aprobada hasta el 30 de junio de 2024; de modificación de la elección en primarias y cronograma de las elecciones generales de 2025 aprobada hasta el 31 de marzo de 2024; y de respeto al debido proceso para presos políticos.