El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseveró este martes que ante de los recientes hechos delictivos por robo agravado en la ciudad de El Alto se reforzarán los controles policiales y se fortalecerán las políticas para garantizar la seguridad de la población.
“Continuamos desarrollando políticas públicas orientadas a reducir los hechos delincuenciales en el país; en el caso de la ciudad de El Alto, nos reunimos con la alcaldesa, Eva Copa, con quien se tiene pendiente un compromiso para la implementación de alrededor de 700 cámaras de videovigilancia. De momento, se realizaron gestiones para que al menos 250 entren en funcionamiento”, informó el viceministro.
Según un reporte institucional, detalló que en la urbe alteña se implementan dos de los más importantes proyectos para garantizar la seguridad ciudadana uno de ellos es el “Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana BOL-110” fase II y el Plan “Mi Barrio Seguro” que cuentan con el respaldo y compromiso de las autoridades municipales y la población mediante las juntas vecinales.
El Plan “Mi Barrio Seguro” contempla operativos preventivos de la Policía Boliviana en coordinación con los representantes vecinales, con el fin de evitar la comisión de delitos y a la vez sensibilizar a la población sobre distintos aspectos para garantiza la convivencia pacífica y mejorar la comunicación entre la ciudadanía con la institución del orden.
Tras los últimos hechos suscitados en la urbe alteña aseveró que las investigaciones están avanzando y permitirán esclarecer, en las próximas, los pormenores y procesar a los responsables conforme a la normativa legal.
“En el caso del robo a domicilio que se registró el pasado jueves por la noche se tiene identificados a cuatro personas, además ya se emitieron ordenes de aprehensión y allanamiento; esperemos presentar en las próximas horas los resultados de las investigaciones policiales que se llevan adelante para esclarecer estos hechos”, indicó Ríos.
Señaló también que las políticas en seguridad ciudadana son también responsabilidad del municipio y por ello exhortó a las autoridades de la joven urbe a fortalecer sus medidas, como por ejemplo, contra el consumo excesivo de bebidas alcohólicas como principal problemática, factor que genera inseguridad a la ciudadanía.