Para el lunes o martes de la próxima semana el alcalde Iván Arias prevé convocar a la Asamblea de la Paceñidad para analizar los resultados del Censo y asumir una posición en relación al decrecimiento poblacional del municipio.
“Lo que estamos pidiendo al INE es que nos explique. Por eso yo he dicho, tengo más dudas que certezas. Yo recién, después de que escuche al INE, que es esta tarde, voy a convocar a la Asamblea de la Paceñidad el lunes o martes para tomar una posición. Yo personalmente no he tomado una posición sobre el Censo, pero yo creo que hay muchas más dudas que certezas”, dijo el Alcalde de La Paz este viernes en rueda de prensa.
La autoridad edil rememoró que la Alcaldía Paceña le entregó al Instituto Nacional de Estadística (INE) la cartografía del municipio, los datos de la tasa de crecimiento escolar, los datos de la distribución del Alimento Complementario Escolar (ACE) y las tasas de natalidad y mortalidad.
De acuerdo a los datos del INE, en el Censo de 2012 la cantidad de habitantes ascendía a 766.468, mientras que en el Censo 2024 la población es de 755.732 habitantes, es decir, que la población disminuyó en 10.736 personas.
En ese marco, el alcalde Arias cree que el INE debe brindar una explicación ya que con estos resultados La Paz tendría una reducción de recursos. “Nosotros, en todo caso, ya veíamos venir esta reducción y por eso que estamos haciendo procesos de concesión, procesos de alianza público-privadas, estamos buscando créditos para llenar los agujeros. Hay dos actitudes ante la crisis: quejarte y bloquear y marchar o buscar alternativas. Por eso también al Presidente le hemos pedido que nos permita a los municipios acceder a mayores créditos, acceder a mayores fuentes de financiamiento para no acogotar. Es decir, eso es lo que está haciendo el municipio de La Paz”, añadió.