13.7 C
La Paz
sábado, 28 de septiembre de 2024
InicioActualidadRelatora de Defensores de DDHH de la ONU recibe en audiencia a...

Relatora de Defensores de DDHH de la ONU recibe en audiencia a indígenas del pueblo Mosetén y de Zongo de La Paz

“Les prometo que haré todo lo que pueda por defender sus casos”, aseveró Lawrol.

La relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mary Lawlor, conoció las denuncias de avasallamiento a sus tierras que sufren los pueblos Mosetén y del valle de Zongo, ambos ubicados en el departamento de La Paz, señala un boletín institucional de La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

A ese encuentro virtual, denominado Audiencia Regional entre la Relatora Especial de la ONU y Defensores de Derechos Humanos en América Latina, asistieron defensores de derechos de Colombia, Perú, Honduras, Guatemala y Bolivia.

En el caso boliviano, por un lado, el representante del pueblo Mosetén, Marcelino Chairique, dio a conocer que su territorio se desplaza por los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba, y sufre avasallamiento de tierras por parte de la empresa minera china Emgrasbol y, por otro lado, la expansión de cultivos de coca.

“Todo mi territorio está siendo afectado. Hay cuatro comunidades: Muchane, Apichana, Covendo e Inicua que van a desaparecer, ya que todo está cuadriculado. Ya no se va a poder tener más accesibilidad a la agricultura y crianza de animales”, relató Chairique en la audiencia.

Por su lado, Marcela Quisbert, amauta de justicia del valle de Zongo, denunció el avasallamiento minero de una empresa privada, cuyo propietario lleva las iniciales O.B., que opera en el lugar desde aproximadamente el año 2000 y pese a resoluciones comunales de expulsión, sentencias constitucionales que avalan el ejercicio de la justicia indígena originario campesina en el caso, procesos judiciales y denuncias por tráfico de tierras y abuso contra los comunarios, éste continúa con sus operaciones de extracción del mineral Celita.

“Hay persecución total hacia nuestras vidas, hemos sufrido despojo de nuestras tierras, sufrimos división de nuestras organizaciones sociales y hemos tenido que lamentar pérdidas humanas de ancianos en nuestro territorio, pérdidas de nuestras chacras que han sido fumigadas para que se sequen nuestros cocales y cafetales”, denunció Quisbert.

Luego de las presentaciones, la relatora tomó nota de los casos y anunció que hará seguimiento a cada uno de éstos. 

“Les prometo que haré todo lo que pueda por defender sus casos”, aseveró Lawrol. 

Unitas, con el apoyo de Catholic Agency for Overseas Development (CAFOD), posibilitó que ambos casos puedan ser conocidos en la audiencia con la relatora Especial de la ONU, Mary Lawlor.