13.7 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadReportan más del 70% de avance en construcción de aducción para sistema...

Reportan más del 70% de avance en construcción de aducción para sistema de agua potable en Tupiza

“Actualmente, la obra tiene un avance mayor al 70% y debe ser concluida en agosto de la gestión 2022”, menciona un boletín institucional.

El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas informó que el proyecto de construcción de la aducción “Estarca”, del sistema de agua potable del municipio de Tupiza, del departamento de Potosí, tiene más de un 70% de avance físico. La obra se ejecuta con una inversión de Bs 110 millones.

“Actualmente, la obra tiene un avance mayor al 70% y debe ser concluida en agosto de la gestión 2022”, menciona un boletín institucional.

Según el documento, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, y el alcalde de Tupiza, Jesús Guzmán Ortega, inspeccionaron el área de las obras civiles e hicieron varias observaciones, por lo que se reiteró la importancia de cumplir con la calidad y los plazos establecidos. 

De acuerdo con datos oficiales, el proyecto tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de 28.132 habitantes de la ciudad de Tupiza y se ejecuta en el marco del Programa de Apoyo al Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico – Áreas Rurales.

El proyecto es ejecutado por la “Empresa Constructora Ecoblad S.R.L.” y la supervisión está a cargo de la “Asociación Accidental San Javier”, con el financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Potosí y el municipio de Tupiza.

La obra contará con una obra de toma sobre el río Estarca, es del tipo de galería filtrante, tiene una longitud útil de 103 metros y cuenta con tres cámaras de inspección.

Asimismo, incluirá un desarenador ubicado a continuación de la obra de toma, con una longitud de 8 metros, para el control de los sedimentos que pudieran ingresar en situaciones críticas.

La aducción tendrá una longitud de 49.345 Km., con tubería de 16″ en HDPE de 12.013,83 metros y PVC de 37.484,56 metros, así como dos pasos de quebrada aéreos de 30 y 40 metros y 58 pasos de quebrada subterráneos encamisados. 

Para el control hidráulico y de limpieza se prevé tener 20 ventosas y 15 purgas. Se ha previsto en el presupuesto la excavación especializada en el sector crítico del farallón. 

Finalmente, el proyecto constará de un tanque de almacenamiento de hormigón armado y con un volumen de regulación de 2.000 metros cúbicos, con su respectiva cerca de malla olímpica.