Este viernes, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua reportó que hubo “nula afectación” a los sistemas de vida acuática del rio Pilcomayo tras el incidente ambiental ocurrido en la comunidad Mondragón, Cabanias, distante a 32 kilómetros del rio Pilcomayo.
“El informe que reportó ayer el equipo de campo (muestra que) el agua, en el punto clave, marca PH (grado de alcalinidad o acidez) 7 lo que significa que no hubo una afectación negativa en esos sitios (…) La contaminación es nula, no hubo afectación de sistemas de vida”, aseguró Magín Herrera, viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad.
El suceso ocurrió al promediar las 03.00 de la mañana del 23 de julio, en el sitio de acumulación de residuos minero metalúrgicos, donde opera el Ingenio Fedecomin Agua Dulce (que procesa plomo, plata y zinc), en Potosí, se generó la rotura de un dique de colalque provocó el derrame de 13.085,63 metros cúbicos de residuos mineros.
El Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad desplazó un equipo multidisciplinario hacia la región del río Pilcomayo, e intervino con tres equipos de trabajo. Según Herrera, el estudio se hizo en una longitud de 32 kilómetros con un ancho promedio en el río de 4,5 metros desde el lugar del incidente hasta el punto final del trabajo de campo.
En tanto, el informe del equipo técnico, que tomó muestras de agua de distintos puntos, confirmó que no se registró una afectación a sistemas de vida acuática.
“Pero también el equipo técnico habría hecho un trabajo adicional haciendo consultas y recogiendo testimonios a las familias aledañas al río, las cuales no reportaron afectaciones”, dijo el Viceministro de Medio Ambiente.
Agregó que se envió un nuevo equipo conformado por una bióloga, ingeniero ambiental y un ingeniero químico del Viceministerio para tomar nuevamente las muestras en los mismos lugares de la primera inspección, para realizar un nuevo balance.
Por otra parte, Herrera informó que la Gobernación de Potosí inició un proceso administrativo al Ingenio Fedecomin Agua Dulce responsable del colapso del dique de colas de Agua Dulce de Potosí que fue cerrado.
“La Gobernación ha iniciado un proceso administrativo, vale decir un proceso legal. Esta actividad minera está cerrada, es más, está precintada y en coordinación la Gobernación de Potosí con esta actividad minera se ha desplazado un total de 65 obreros para que vayan a recoger los sedimentos todos los días”, indicó.