Los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cumplen desde este miércoles una intensa agenda con delegaciones que llegaron hasta Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.
Esta Comisión cumpliría diversos encuentros con las principales autoridades regionales, sociedad civil y organizaciones sociales para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.
En Cochabamba, la delegación se reunió con el gobernador Humberto Sánchez y se prevén más reuniones con autoridades locales, instituciones, sociedad, Defensoría del Pueblo, además de los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala, reportan medios estatales.
Mientras que en Santa Cruz otra delegación se reúne con el vicegobernador Mario Aguilera y otros funcionarios de la Asamblea Legislativa Departamental. Además, familiares de Luis Fernando Camacho se habrían dado cita para ser escuchados por los comisionados.
Según la agenda, la CIDH se reunirán con la Central Obrera Departamental (COD), representantes de la Federación de Campesinos e Impuestos Nacionales, Comando Departamental de la Policía, Fiscalía Departamental y otras instituciones.
En Sucre, otra delegación de la CIDH dirigida por la comisionada Yulisa Mantilla Falcón, sostiene una reunión con el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Y se prevé que, posteriormente, visite el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional Plurinacional.
La misión internacional cumple con esta visita in loco”, para conocer directamente y ‘sin intermediarios’ la situación de los derechos humanos en Bolivia.
Se trata de una agenda coordinada, aunque la Comisión también construye sus propias reuniones que tendrá con la sociedad civil y víctimas del paro cívico de 36 días en Santa Cruz, y otros grupos en situación de vulnerabilidad.