El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, aseguró que la entidad entregará los resultados parciales del Censo de Población y Vivienda 2024 en agosto de este año y los finales hasta marzo de 2025. Además, garantizó la “total transparencia en la digitación” de las boletas censales.
Además, señaló que una vez que concluyan con el recojo de las cajas de las bolsas censales a nivel nacional, estarán “generando los resultados a través de la digitalización de los mismos, un proceso que también será totalmente transparente que nos permitirá, tal cual lo establece la normativa vigente, entregar los resultados parciales el 30 de agosto de este año”.
Por su lado, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que una vez termine “el operativo de campo” este lunes “comenzamos formalmente la etapa post censal”.
“Va a consistir en el retorno de las cajas censales, el preparado de las boletas censales, para que puedan ser escaneadas, el escaneo de sí mismo y después el armado de la base de datos, que en primera instancia será para tener el dato de población según los plazos establecidos por la normativa y después tener toda la base de datos en función a todas las variables que estaban incorporadas dentro de la boleta censal”, indicó.
Asimismo, recordó que la Ley 1492 de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral establece que, en base a los datos oficiales de población del Censo que emita el INE, el Órgano Ejecutivo debe efectuar la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.
“Los resultados de población, como lo hemos venido señalado y también lo hemos señalado el día de ayer, según la normativa vigente, tienen que ser aplicados a partir del mes de septiembre de este año; y, también como lo ha señalado el INE, la base final con todas las variables estaría lista hasta marzo del siguiente año aproximadamente”, aseguró.
Además, la misma norma establece que el INE debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda “para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.