La Conmebol convocó a su Consejo de Presidentes para el viernes con la participación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien deberá informar si convenció o no a los clubes europeos para que cedan sus jugadores a las selecciones de Sudamérica.
De ese encuentro vía Zoom va a depender si se realiza o no la próxima doble jornada (quinta y sexta) de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, programadas para fines de marzo.
Las restricciones sanitarias por la pandemia que rigen en países como Alemania e Inglaterra son el mayor problema: sus autoridades obligan a quienes lleguen de Sudamérica a cumplir una cuarentena rígida de entre 10 y 14 días.
Eso significa que si hay jugadores de esos países que viajen a Sudamérica para jugar con sus selecciones, cuando vuelvan no podrán estar disponibles de inmediato para sus clubes, lo que será para éstos un gran perjuicio.
De paso, Inglaterra ha declarado “Zona roja” a Sudamérica por la pandemia y la medida de la cuarentena obligatoria rige para todos, sin excepciones.
Las selecciones del continente tampoco están dispuestas a jugar sin sus figuras de esos países, las más perjudicadas serían Brasil, Argentina y Uruguay. Uno de los partidos de la próxima doble jornada es precisamente entre brasileños y argentinos.
La Conmebol ya le expresó su posición a la FIFA: que haga cumplir la norma obligatoria para la cesión de jugadores. Infantino y el secretario general Mathias Grafstrom, quien en 2020 fue uno de los negociadores para que las selecciones sudamericanas puedan contar con sus astros europeos, estarán en la reunión.
Por ahora, la Conmebol no quiere saber de una postergación por la complejidad de reprogramar las dos fechas, cada una con cinco partidos, teniendo por delante un calendario apretado con más programación de eliminatorias y en medio la disputa de la Copa América de Argentina y Colombia a mitad de año (11 de junio al 10 de julio).
Para fin de marzo, Bolivia tiene programado recibir a Perú y visitar a Uruguay.