El paciente, de sexo masculino, que dio positivo a la viruela del mono estuvo en contacto con un ciudadano de Canadá, por lo que se está investigando si esa fue la causa del contagio, informó este martes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“Es una persona de 38 años, quien ha tenido contacto, por datos del primer estudio que realizamos, con una persona canadiense, ahí tiene que determinar el estudio de foco, del caso índice, identificar como tal si este es el momento del contagio o en otro momento”, dijo la autoridad en una entrevista con el canal estatal.
Ayer lunes, Auza confirmó el primer caso de viruela del mono en Bolivia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus. Sin embargo, es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.
En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se encarga de encaminar las acciones del bloqueo epidemiológico, aunque ya se destinó un equipo de especialista desde el Ministerio de Salud para cooperar en esa tarea de vigilancia y bloqueo, aseguró el ministro de Salud.