El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó dos nuevas alertas Naranja por lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en los nueve departamentos.
Según el reporte, “se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 50 y 90 milímetros a ocurrir desde este lunes 6 hasta el miércoles 8 de enero” en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando.
Se prevén lluvias y tormentas eléctricas en las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Murillo y norte de Inquisivi en el departamento de La Paz; en Chapare, Tiraque, Carrasco, Ayopaya, Quillacollo, Cercado y Campero en el departamento de Cochabamba.
En Santa Cruz, se pronostican lluvias en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Busch, Sandoval, Caballero, norte de Florida y este de Cordillera.
En tanto, se registrarán precipitaciones en las provincias Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma, Ballivián, Itenez, Mamore y Vaca Diez en Beni; y en Madre De Dios, Nicolas Suarez, Manuripi, Román y Abuná del departamento de Pando.
La segunda alerta se emitió por lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 30 y 50 milímetros, desde este lunes hasta el martes en provincias de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro.
Según el reporte del Senamhi se prevén precipitaciones en las provincias Arce, Avilés, Cercado, Méndez y O’Connor de Tarija; Frías, Linares, Nor Chichas, Sud Chichas, Omiste, Saavedra, Chayanta, Charcas, Bilbao, Ibáñez y Bustillo de Potosí.
Asimismo, las lluvias llegarán a las provincias Sur Cinti, Nor Cinti, Azurduy, Tomina, Zudáñez, Yamparáez y Oropeza de Chuquisaca; Tapacarí, Arque, Bolívar, Capinota, Jordán, Punata, Arani, Mizque, Campero Ayopaya, Quillacollo y Cercado de Cochabamba.
También se tendrán lluvias en las provincias Sajama, Carangas, Saucari, Cercado, Barrón, Poopó, Abaroa, Pagador, Cabrera, Sabaya, Mejillones, Atacama, Totora, Dalence, Nor Carangas y Sud Carangas de Oruro.
El Senamhi recordó la vigencia de dos alertas hidrológicas de nivel Naranja por posible desborde de ríos en el territorio nacional debido a las fuertes lluvias que se registrarán esta semana.
Las alertas hidrológicas tienen vigencia hasta el 13 de enero por ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, La Paz y Oruro; y las cuencas de los ríos Bermejo, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Acre, Tahuamanu y Madre de Dios de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, norte y Yungas de La Paz.