La mañana de este martes el presidente Luis Arce, posesionó a Roberto Ríos Sanjinés, como nuevo ministro de Gobierno en reemplazo del Eduardo del Castillo.
“Agradezco la confianza que hoy el presidente deposita en mi persona y en respuesta hago pública mi palabra de trabajar arduamente por la seguridad interna de nuestro país y la de todas y todos los bolivianos”, declaró tras su posesión.
En esa línea, refirió que Bolivia enfrenta momentos difíciles, cargados de discursos de odio que pretenden imponer el miedo como una forma de hacer política y amenazas que buscan desestabilizar a un gobierno democráticamente elegido.
“Frente a eso, quiero ser claro, no permitiremos que la violencia esté por encima del diálogo (…). Este ministerio defenderá el orden democrático como lo ha venido haciendo, pero siempre respetando la vida, el diálogo y al estado de derecho”, insistió.
Además, se trabajará, dijo Ríos, para enfrentar el delito, la delincuencia y la violencia, así como en recuperar los espacios públicos y fortalecer la confianza entre el Estado y la población.
Ríos Sanjinés, quien fuera viceministro de Seguridad Ciudadana, fue posesionado por el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo.
“Esta cartera siempre es complicada, pero sabemos que también él (Roberto Ríos) ha podido, durante todo este tiempo, demostrar su capacidad, por eso también estamos confiando y estamos seguros de que va a responder con todo lo que se viene, hasta la conclusión de nuestro gobierno”, destacó el Primer Mandatario.
El saliente ministro Eduardo del Castillo destacó que el gabinete ministerial de Arce será reforzado con Ríos, “estamos seguros que usted tiene un excelente equipo en el Gabinete Ministerial, que va a ser reforzado por nuestro hermano Roberto”.
El flamante ministro tiene más de 15 años de experiencia laboral, inició su vida profesional en el ministerio del cual hoy es titular.
Ocupó los cargos de técnico en Planificación, profesional del Consejo Nacional Contra el Tráfico ilícito de Drogas (Conaltid), fue responsable del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD), asumió también como director general de Planificación del Ministerio de Gobierno y fue viceministro de Seguridad Ciudadana desde la gestión 2021.
“Comencé desempeñando funciones como técnico, posteriormente como profesional, como responsable, seguidamente fui director y, en esta gestión hermano presidente, que usted dio oportunidad a la juventud, me tocó asumir el cargo de Viceministro de Seguridad”, indicó