“Elegidos democráticamente, deberán gobernar igual , asumiendo que el ejercicio del poder es solo saludable en el marco de la institucionalidad con contrapesos, límites legales y éticos y siempre con el horizonte de la alternancia”, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, al inaugurar este domingo la elección subnacional 2021 en un acto con presencia de autoridades nacionales y observadores internacionales.
Tras recordar las dificultades que enfrentó el país para consolidar los comicios nacionales de 2019, dijo que este proceso será la conclusión de un “ciclo electoral boliviano” de reconstrucción “con legalidad y legitimidad” de los poderes Ejecutivo, Legislativo, departamental, regional y municipal.
“Esta democracia no pertenece a unos u otros, para existir debe ser de todos a la vez”, reflexionó, para luego recordar el papel que jugará cada actor en esta elección, que es la segunda que se realiza en el país en tiempos de la pandemia del coronavirus.
“Los ganadores, los casi 5000 ciudadanos y ciudadanas que ejercerán de gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales, tendrán una responsabilidad algo mayor: responder a las esperanzas de una mejor calidad de vida, de administración eficiente y honesta de los recursos que hoy se les confía “, dijo.
También reflexionó sobre la necesidad de que los bolivianos resuelvan sus diferencias en las urnas.
“Que hoy, cuando los ciudadanos depositemos nuestros votos, sintamos que esta elección es la oportunidad privilegiada para prolongar, más allá de nuestras diferencias y divergencias, el abrazo del reencuentro que nos une para continuar en paz el camino a la democracia”, apuntó.
Más de siete millones de bolivianos acuden este domingo a las urnas a partir de las 08:00, y hasta las 17:00, para elegir a 2.670 autoridades locales. Los resultados oficiales de las encuestas en boca de urna o los conteos rápidos que realicen las empresas privadas se podrán difundir desde las 20.00.