A través de una resolución administrativa, Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, fue destituido de sus funciones en la Caja Petrolera de Salud; mientras tanto, seguirá ejerciendo sus funciones en esa entidad, según su abogado Martín Camacho.
“Se ha notificado a Rómulo (Calvo) con esta resolución administrativa de cese de funciones en la Caja Petrolera y se está presentando la impugnación de acuerdo a procedimiento, ya que se trata de un proceso administrativo y de una resolución dictada por un juez sumariante”, declaró Camacho en un medio televisivo.
La resolución del juez sumariante de la Caja Petrolera, Oscar Mollo, se resolvió destituir a Calvo por “responsabilidad administrativa”, por lo que se le impuso la sanción de destitución, que está establecida en un artículo del Decreto Supremo 1592 que dice:
“Interrumpirán la continuidad de los servicios la inasistencia o el abandono injustificado del trabajo cuando excedan de seis días hábiles seguidos, o en los casos determinados por el artículo 6 la restitución al trabajo después de vencidos seis días hábiles”.
El documento establece que Calvo fue destituido junto al exdirigente cívico Óscar Castedo, por “abandono del puesto de trabajo”.
Hace unos meses, el diputado Hernán Hinojosa denunció que el líder cívico cobró salarios entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020 sin asistir a su fuente laboral, en la Caja Petrolera, en el que se desempeñaba como proctólogo.
Calvo y Castedo fueron los representantes durante el paro cívico en Santa Cruz, en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
En Riberalta (Beni), tambien fue aprehendido Katriel Müller Justiniano, dirigente cívico, tras presentarse a declarar ante el Ministerio Público por un proceso iniciado en su contra y los hechos registrados durante el paro multisectorial contra la Ley 1386.