La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, rechazó este jueves el amparo solicitado por Manfred Reyes Villa quien pedía se deje sin efecto la resolución del TSJ que negó el recurso de casación. Sin embargo, dispuso mantener las medidas cautelares que dejan en suspenso la ejecución de la sentencia condenatoria contra el alcalde de Cochabamba, hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La audiencia que comenzó a las 11.44 e ingresó en fase de deliberación a las 15.57 y se reinstaló cerca a las 18.45, donde presentaron argumentos los vocales Juan Carlos Mendoza y Gonzalo Flores que determinaron el pedido, que dejó en suspenso la sentencia condenatoria.
Mientras ese trámite continúe, se mantendrán vigentes las medidas cautelares a favor de Reyes Villa; quien luego de la decisión celebró junto a sus seguidores y anunció que seguirá trabajando por esa urbe valluna desde su silla edil.
«A Manfred no lo toca nadie hasta que el TCP se pronuncie y tendrá que pronunciarse en derecho”, afirmó el alcalde de Cochabamba.
Asimismo, luego de la celebración en plaza 14 de Septiembre, el burgomaestre en conferencia de prensa cuestionó la presencia en Sucre del viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, quien fue candidato a la alcaldía cochabambina por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No es posible que un viceministro vaya a presionar a Sucre, le está faltando el respeto a Cochabamba”, dijo Manfred.
El caso denominado “Sillar Alternativo” data del año 2009, cuando Reyes Villa fue procesado por conducta antieconómica debido a que en su calidad de exprefecto de Cochabamba adjudicó una consultoría de manera irregular para la elaboración del proyecto carretero El Sillar, en el trópico de ese departamento.