La Oficina de Proyectos Salesianos de Bolivia (OFPROBOL) está gestionando y realizando, con el apoyo de varias instituciones, el proyecto para la producción de unas 20 mil mascarillas de bioseguridad.
Los dispositivos, con tres capas autofiltrantes y elaborados con tecnología de termo-fusión, están proyectados para una exposición prolongada y son hasta diez veces lavables. Son destinados a la población más vulnerable del país y a los profesionales que se encuentran en primera línea en la lucha contra contra el Covid-19.
La proyección y producción de las mascarillas está realizada con indicaciones médicas. El diseño, en cambio, fue proporcionado por la Facultad de Diseño y Gestión de la Moda de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA; la producción se realiza en la Escuela Técnica “Mamá Margarita”.
El proyecto está financiado por la organización católica “Chalice Canadá”, que desde el 2019 es un socio estratégico de OFPROBOL.
Las primeras donaciones de máscaras fueron entregadas a los operadores sociales de los salesianos en el departamento de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, sucesivamente a las poblaciones más vulnerables de Yapacani y en los centros de salud de las áreas rurales.