La ministra de Salud, Eidy Roca, advirtió este miércoles que entre marzo y abril del próximo año puede registrarse un rebrote del COVID-19, si es que no se continúa aplicando las medidas de bioseguridad, para evitar la propagación de la enfermedad.
«Las medidas de bioseguridad son fundamentales para mantener el control de esta pandemia y evitar lo que se llama en otros países una segunda ola (…). Se espera que alrededor de marzo y abril de próximo año estaríamos sufriendo un rebrote de esta enfermedad», dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Roca espera que la desescalada de casos positivos y los índices de decesos sea «sostenida», lo que permitirá ingresar a una cuarta fase de esa enfermedad, por lo que se consideraría que la pandemia «estaría controlada».
Precisó que fueron momentos muy críticos los que vivió Bolivia en los meses de junio y agosto, debido al incremento de casos de esa enfermedad, mientras que septiembre y octubre «empezó a mejorar la situación».
En esa línea, la autoridad de Salud llamó a la reflexión a la población, en especial a la que superó esa enfermedad e instó a mantener las medidas de bioseguridad con el fin de cuidar su vida y la de sus familias.
«Estamos en una etapa en la que podemos decir, gracias a Dios, porque Bolivia ha ingresado en esta desescalada en un periodo mucho más corto del esperado», afirmó.
La autoridad brindó esta mañana un informe sobre la pandemia que el país vivió desde marzo pasado y en ese marco afirmó que el Gobierno extremó todos sus esfuerzos para contener esa enfermedad.
Además, indicó que, para prevenir un segundo brote en el país, además de asumir las medidas de bioseguridad, se debe seguir fortaleciendo los primeros niveles de atención en salud, y mantener la vigilancia comunitaria activa con visitas «casa por casa».
También, indicó que se tiene garantizado los medicamentos para la atención de pacientes contagiados con esa enfermedad, además de contar con más de 7.000 profesionales.
«Si no hubiese sido todo esto, la vigilancia, la dotación de ítems en todos los departamentos del país para la atención del COVID-19, creemos que no hubiésemos llegado a este momento», agregó.
Según datos del Ministerio de Salud, los departamentos más afectados por la pandemia fueron: La Paz con más de 34.000 casos, Tarija más de 16.000, y Santa Cruz más de 43.000.