El punto más alto de la sexta ola del Covid-19 se registrará entre la última semana de diciembre 2022 y la primera semana de enero 2023, aseguró este lunes el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.
Según la autoridad, la cobertura de inmunización continúa siendo baja en el país. Aseveró también, que la vacuna contra el Covid-19 ayuda a protegerse de la enfermedad y, ante un contagio, los síntomas serán leves y sin complicaciones.
Por su parte, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Freddy Medrano, coincidió con Armijo y señaló que, por las diferentes actividades, usuales en esta época, como el movimiento comercial, fiestas y actividades sociales, se prevé que el pico máximo de esta ola de la pandemia llegue en la primera semana de enero.
Además, Medrano comentó que en esa región del país se registró, hace dos semanas, un incremento exponencial de casos.
“Significa que los casos se van duplicando y la población debe tomar todos los recaudos para su protección”, manifestó.
En cambio, en Tarija, el jefe de la Red de Salud de Cercado, Wilson Muriel, informó que en la última semana se incrementaron los casos Covid-19, de 27 a 87 y los casos sospechosos de 125 a 255.
En ese sentido, Instó a los tarijeños a completar el esquema de vacunación ante la baja cobertura en ese departamento.
“Estamos con la tercera dosis que llega al 36% y de la cuarta dosis no pasamos del 11%”, dijo Muriel.
Asimismo, recomendó a los bolivianos que, ante el menor síntoma de la enfermedad, acudan a los establecimientos de salud que activaron ya el plan de contingencia contra el coronavirus.
De la misma forma prevé que ante el flujo migratorio comercial y por la época de vacaciones escolares, el pico máximo se registrará la primera semana se enero.