El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó este lunes el deceso de una niña de un año y cuatro meses por tosferina en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz.
De acuerdo con Auza, la paciente “presentaba un cuadro complejo, con neumonía y anemia grave”, además de otras patologías que habrían agudizaron su estado.
A inicios de noviembre, el Ministerio de Salud informó sobre un rebrote de tosferina en niños en el país por lo que activó la alerta epidemiológica. En tanto, los casos se focalizaron en el departamento de Santa Cruz.
La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa y que se transmite mediante gotículas salivales.
Los para su prevención, los niños menores de cinco años deben recibir la vacuna pentavalente que los protege contra varias enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.
Según el Ministerio de Salud, a la fecha se detectaron 146 caso de tosferina o coqueluche, de los cuales 28 se diagnosticaron la última semana.
De los 146 casos, 140 ya fueron dados de alta, cinco están activos y hubo un deceso. Además, del total de positivos, 99 corresponden a menores de cinco años.
El Ministerio de Salud convoca a la población a acudir a los centros de vacunación para que los más pequeños reciban la vacuna pentavalente.
Viruela del Mono
El ministro de Salud agregó que durante la pasada semana se reportó solo un caso de viruela símica, con el cual los positivos han llegado a 261 en el país.
Sin embargo, el 98,5% de los pacientes, ya superaron la enfermedad y retornaron a sus actividades cotidianas.
Desde el primer caso reportado en Santa Cruz, en agosto de este año, se identificaron 1.217 sospechosos, de los cuales 261 fueron confirmados, 257 se recuperaron y cuatro se mantienen activos.
“Seguiremos asumiendo las estrategias correspondientes para controlar la enfermedad. Los cuatro casos activos están en Santa Cruz”, precisó Auza.