La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó este miércoles que el Ministerio de Salud y Deportes creó una aplicación digital de protocolos sobre cómo utilizar las plantas medicinales, para que la población conozca el uso de la medicina tradicional, que ante todo es preventiva.
“Nosotros tenemos una aplicación que la construimos con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), donde tenemos un protocolo de cómo utilizar las plantas medicinales”, dijo citada en un boletín institucional.
La autoridad recordó que la medicina tradicional es complementaria a la medicina convencional y no reemplaza los tratamientos indicados por un profesional en Salud.
“Mucha gente acude a las plantas medicinales porque se comprobó su efecto medicinal, sin embargo, está claro que no frena la pandemia del COVID-19, sí puede paliarla”, afirmó.
El uso de plantas medicinales es una alternativa natural para hacer frente a muchas enfermedades, por ejemplo, es utilizada para tratar la tos, neumonía, náuseas, alivia el dolor de estómago y el dolor abdominal, entre otras molestias frecuentes en la salud de las personas.
“Se tienen algunas ferias donde se puede adquirir medicina tradicional ya preparada, por ejemplo sobrecitos de Matico procesado que se los coloca como infusión y es importante que la gente lo compre y consuma como elemento de protección”, aconsejó Castro.