A través de una resolución, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua prohíbe el encendido de fogatas, quemas de plásticos y el uso de pirotecnia en el territorio nacional durante la festividad de San Juan.
La Resolución Ministerial 242/2024 del 19 de junio de 2024 “prohíbe en todo el país el encendido de fogatas, así como las quemas de plásticos (PET, HDPE, PVC), polipropileno (PP), poliestireno (PS), y otros elementos combustibles, debido a sus impactos adversos en la calidad atmosférica y la salud pública”, indica el reporte institucional.
Además, se reitera la prohibición del uso de juegos pirotécnicos y fuegos artificiales de cualquier naturaleza, “por el riesgo que representan para la población y su contribución negativa a la calidad del aire”.
La normativa dispone que los gobiernos departamentales y municipales están obligados a promover actividades de sensibilización y difusión ambiental antes, durante y después de la festividad de San Juan.
Asimismo, los gobiernos subnacionales deben realizar el control y la fiscalización para asegurar el cumplimiento de las disposiciones ambientales.
Por último, el Ministerio de Medio Ambiente pidió a la ciudadanía denunciar cualquier infracción a estas disposiciones ante las autoridades pertinentes.