En medio de una fuerte tensión, comenzó este lunes el paro cívico de 48 horas en Santa Cruz, convocado el Comité Interinstitucional en demanda de la realización del Censo en 2023; por otro lado, el Gobierno anunció garantizar la libre circulación y la atención con normalidad en todas las instituciones dependientes del Estado, con excepción de la Gobernación cruceña.
«Quiero comunicar a toda la comunidad universitaria y al pueblo cruceño que el paro de 48 horas se empieza a cumplir a las cero horas de este lunes», afirmó el rector de la Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, quien lamentó la falta de respuesta del Gobierno sobre el censo y pidió a la población cruceña cumplir disciplinadamente sin caer en provocaciones.
Según el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach, cerca del 95% de las instituciones cruceñas acatarán la medida.
“El paro ya está coordinado; nos hemos reunido con todas las organizaciones, salvo con aquellas que han sufrido extorsión o tienen afinidad política con el Gobierno”, dijo Larach.
Horas mas tarde, el senador de Creemos, Henry Montero, denunció que se estaría planificando «una serie de autoatentados» en las diferentes subalcaldías de los distritos municipales de Santa Cruz, para desvirtuar la medida e inculpar al movimiento cívico y a su Gobernación.
«Hemos recibido estas informaciones de funcionarios municipales que los están obligando y no quieren ser parte de este autoatentado, para después poder culpar. ¿A quiénes? Al gobernador (Luis Fernando Camacho), al Comité Cívico y a todos los ciudadanos. El paro cívico, que siempre hemos realizado, ha sido en las rotondas, en democracia, con libertad, en familia. Nunca utilizando la fuerza», expresó en redes sociales.
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que, a solicitud de los transportistas interdepartamentales, gremiales y juntas vecinales, la Policía mediante un operativo garantizará que en las calles no exista ningún punto de bloqueo.
“Vamos a generar todas las condiciones con la Policía Boliviana para que el transporte en el departamento de Santa Cruz pueda trabajar con completa normalidad”, declaro Del Castillo a los medios.
Mientras que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que, si Santa Cruz para sus actividades perderá por día 33 millones de dólares, es decir, 66 millones por las 48 horas.
“Exhortamos a las autoridades cívicas a deponer esas actitudes y más bien construir, porque los paros lo que hacen es destruir la actividad económica en un proceso de reconstrucción que estamos trabajando”, dijo la autoridad.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, rodeado de un grupo de dirigentes vecinales y gremiales afines al MAS, anunció que hará “limpieza”.
“Efectivamente, hay que hacer limpieza en las avenidas, en la red vial fundamental vamos a tener equipo pesado (…) la Policía tendrá que hacer su trabajo, la justicia tendrá que hacer respetar la Constitución Política del Estado”, advirtió Montaño.