El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, confirmó este jueves dos casos de meningitism en Beni y Cochabamba. Po lo mismo, pidió a la población llevar a los niños a que reciban las vacunas pentavalente y neumocócica para protegerlos de la enfermedad.
“Tenemos estos dos casos que se presentaron, uno en Cochabamba y otro en Beni, que responden a la baja cobertura de vacunación. Hay dejadez por parte de los padres y eso implica que no se completen los esquemas de vacunación”, confirmó en contacto con Unitel.
En la ciudad de Cochabamba, reportaron el fallecimiento de un niño de un año y ocho meses por meningitis con neumonía, el martes pasado. Y en Beni trasladaron un niño de cuatro años con meningitis a un hospital de Santa Cruz de la Sierra, donde actualmente se encuentra intubado.
El viceministro informó que los menores no tenían los esquemas de vacunación completos y hay circulación de microorganismos que pueden provocar en cualquier momento la enfermedad.
La meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica.
“Son dos tipos de vacunas que se aplican para protegerlos de este tipo de enfermedad, la vacuna pentavalente, de cinco dosis a niños de 0 a 5 años, y la vacuna antineumocócica de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses”, dijo Enríquez.