15.9 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadSe reinstala la sesión de la Comisión de Constitución que analiza la...

Se reinstala la sesión de la Comisión de Constitución que analiza la Ley del censo

Antes de la reinstalación de la sesión, Jáuregui pidió paciencia y admitió que no es fácil resolver en horas el conflicto que se arrastra desde hace 31 días y que está centrado en Santa Cruz.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, reinstaló la noche de este lunes la sesión que analizará los tres proyectos de ley sobre el censo, luego que esta tarde se diera un cuarto intermedio ante la falta de acuerdos.

“Estamos retornando. Se va a reinstalar la sesión, en este momento vamos a iniciar el trabajo para considerar los contenidos de las tres propuestas normativas”, indicó Jauregui.

Entre los tres proyectos de ley que se analizan, están dos propuestas básicas. Una sustentada por el MAS, para que el censo se realice en 2024, en la línea del decreto supremo aprobado por el presidente Luis Arce; y otra respaldada por las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, que fijan el empadronamiento censal para 2023.

Antes de la reinstalación de la sesión, Jáuregui pidió paciencia y admitió que no es fácil resolver en horas el conflicto que se arrastra desde hace 31 días y que está centrado en Santa Cruz.

En la jornada también se filtró un video en el que seis influyentes militantes de la alianza Creemos del  gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, admitieran que la exigencia del censo 2023 no es viable, que “se le viene mintiendo a la gente” y que pueden “salir muy mal parados”, por lo que reconocieron el dilema en el que se encuentran para salir del conflicto que lleva 31 días.

El presidente de Diputados, Jerges Mercado, convocó para las 17.00 de este lunes la sesión plenaria de Diputados, entendiendo que hasta entonces la Comisión de Constitución ya aprobaría el proyecto del censo.

La sesión plenaria fue suspendida sin fecha.