8.7 C
La Paz
jueves, 21 de noviembre de 2024
InicioActualidadSectores sociales afines al oficialismo dan 24 horas para promulgar la Ley...

Sectores sociales afines al oficialismo dan 24 horas para promulgar la Ley de Emergencia Sanitaria

Estas conclusiones se dieron luego de que estas organizaciones sostuvieron una reunión con el ministro de Salud, Jeyson Auza

Los sectores sociales afines al oficialismo anunciaron este miércoles la creación de un Consejo Nacional de Organizaciones Sociales y dieron un plazo de 24 horas al presidente Luis Arce para que promulgue la Ley de Emergencia Sanitaria.

“El día de hoy, tras discutir, debatir ampliamente, nos estamos declarando en estado de emergencia si el Gobierno no promulga en un lapso de 24 horas este proyecto de Ley (de Emergencia Sanitaria) que va a beneficiar a todo un país, a todo un pueblo”, afirmó en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Estas conclusiones se dieron luego de que estas organizaciones sostuvieron una reunión con el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien también estuvo en la conferencia en la Casa Grande del Pueblo.

Entre sus determinaciones están:

  1. La creación del Consejo Nacional de Organizaciones Sociales por la Defensa de la Salud y la Vida, el cual estará presidido por la COB, el Pacto de Unidad y otros sectores populares, “como legítimo instrumento del pueblo boliviano para la lucha por sus derechos constitucionales”.
  2. “Rechazar firmemente los intentos de atentar contra los derechos a la salud y a la vida”, mediante la restricción del acceso a los servicios salubres debido a “intereses mezquinos y politiqueros”.
  3. Rechazo de la mercantilización de la salud y la discriminación económica hacia los sectores más empobrecidos de la población.
  4. Exigen la inmediata promulgación y aplicación de la Ley de Emergencia Sanitaria.
  5. Exigir la inmediata suspensión de huelgas, paros y todas las medidas que interrumpen los servicios del Sistema Nacional de Salud y que afectan el derecho de los pacientes a recibir la adecuada e inmediata atención médica que necesitan”, sostuvo el dirigente.
  6. El reconocimiento y agradecimiento a profesionales en salud que priorizan la vida del pueblo boliviano; pero el rechazo a “los intentos de desestabilización política del Colegio Médico de Bolivia, que prima sus intereses corporativos y privados en desmedro del pueblo boliviano”.
  7. Los sectores presentes en este encuentro exigimos al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, participar de manera activa en la reglamentación de la presente Ley de Emergencia Sanitaria”, añadió.
  8. Declararse en estado de emergencia y movilización permanente en defensa del derecho a la salud y la vida, ante “cualquier intento contrario a la voluntad del pueblo boliviano organizado”.