Sedede estrenará en el clásico un moderno scanner para medir temperatura

Con unas cámaras de última generación, los equipos son capaces de detectar la situación de varias personas a la vez y avisa de inmediato su condición. El Sedes realizará pruebas rápidas de COVID-19 a unas 1.500 personas que acudan el partido.

0
303

El clásico 219 entre The Strongest y Bolívar, este sábado desde las 17.15 en el estadio Hernando Siles, será la ocasión para que el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz estrene un moderno scanner capaz de medir la temperatura de varias personas a la vez y detectar el uso de barbijo.

Con la ayuda de ese moderno sistema, el Sistema Departamental de Salud (Sedes) realizará unas 1.500 pruebas rápidas de detección de COVID-19 entre los asistentes al partido correspondiente a la jornada 21 del torneo Apertura de la División Profesional.

En total podrán ingresar al escenario 10.379 espectadores, cumpliendo la autorización para que solo se permita cubrir el 25% del aforo de Miraflores, debido a las medidas de bioseguridad.

Fernando Trino, director del Sedede explicó que “se trata de cámaras de última tecnología que captan a través de un reconocimiento facial, de manera simultánea y a través de un mapa de calor, la temperatura de mucha gente a la vez”.

Las personas que tengan temperatura por encima del límite permitido “serán retiradas de la fila y se les realizará una prueba rápida; en caso de dar positivo, primero no podrá ingresar al estadio y, después, se la derivará a la Clínica Departamental del Deporte (en el mismo edificio) para someterla a una prueba PCR y darle las recomendaciones médicas para su cuidado”.

Las cámaras tienen un sistema para detectar la temperatura de las personas.

Pruebas rápidas

Trino también informó que el Sedes realizará unas 1.500 pruebas rápidas eligiendo de manera aleatoria a las personas que serán sometidas a las mismas.

“Cada 10 o cada 15 personas de las filas de ingreso se va a elegir a una y se le va a realizar la prueba rápida. En caso de ser positiva se actuará como en el caso anterior”.

La toma de muestras servirá al Sedes como “una especie de rastrillaje, pues van a acudir al escenario personas de todos los barrios de la ciudad y se va a tener un parámetro del comportamiento del virus”.

Advirtió que será obligatorio el uso del barbijo, de alcohol en gel o espray y el distanciamiento social. No se permitirá el ingreso de niños de 10 años y menores de esa edad y tampoco de adultos mayores de 60; además está prohibido llevar bebidas y alimentos.

La presidenta del Tigre y miembros de su directorio, durante pruebas de distanciamiento.

Distanciamiento en graderías

Como primera medida, este viernes por la mañana se hizo una demarcación de los asientos en los que la gente no podrá sentarse, a fin de cumplir con el distanciamiento social que será una exigencia para la gente que ingrese a las graderías.

De esa tarea se ocupó personal del club The Strongest, incluida la presidenta, Inés Quispe viuda de Salinas, y otros miembros de su directorio.

Trino recomendó a los hinchas que cumplan con esa disposición de sentarse solamente en las butacas permitidas, en contrario habrá el riesgo de que a futuro las autoridades de salud prohíban la asistencia de público a los partidos de la División Profesional.

Efectivos policiales y personal médico del Sedes y de la Gobernación, además de unos 70 médicos, se van a encargar de hacer cumplir las normas.