El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, confirmó este jueves el primer caso de hongo negro en el departamento y se trataría de una persona de sexo masculino de 43 años.
Según los datos, el paciente tras haber pasado por el coronavirus presentó una infección en los senos paranasales (sinusitis) y un adormecimiento en las piezas dentales superiores; tras la extracción, desarrolló una infección que no podía sanar; por lo que llegó a Cochabamba para obtener una segunda opinión.
Castillo explicó que la patología no es contagiosa pero se presenta en personas con defensas bajas o que hayan consumido corticoides por un tiempo prolongado; también en pacientes que tienen una enfermedad de base como la diabetes no controlada.
“Se hacen las interconsultas necesarias y a través de un trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario con especialidad de otorrinolaringología es que decidimos hacer las biopsias que consisten en tomar un fragmento del tejido para enviarlos a patología”, informó el cirujano máximo facial Julio Gonzales.
El pasado 22 de julio un resultado confirmo la infección por hongo negro y el equipo interdisciplinario conformado por un médico internista, infectóloga, un otorrinolaringólogo y un cirujano oral y máximo facial iniciaron el tratamiento, detalló el galeno.
“Hemos iniciado el tratamiento, el paciente está internado, ha sido operado; se ha retirado el tejido afectado por el hongo y el paciente se encuentra estable; está en recuperación y estamos expectantes a la evolución”, señaló Gonzales.