El departamento de La Paz registra un incremento exponencial de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) con un 20%, y las enfermedades diarreicas suben en 7,7%, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Javier Mamani.
“En la última semana epidemiológica (15) habido un incremento exponencial del 19,9%, prácticamente 20%, reportando 21.800 pacientes”, explicó sobre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), que en la semana epidemiológica anterior llegaron a 18.259 casos.
Asimismo, «se registró un crecimiento del 7,7% en los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), alcanzando 2.151 diagnosticados”, agregó Mamani.
Otras enfermedades
En neumonías se notificó un aumento del 22,5%, con 503 casos frente a los 409 de la semana anterior. Además, el Sedes reportó un caso de virus sincitial respiratorio y 6 de Covid-19.
Y en relación a patologías como influenza, H1N1 y H3N2, no hay casos por el momento.
Finalmente, Mamani instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, toda vez que las infecciones respiratorias son “altamente contagiosas” y se transmiten de persona a persona por vía aérea.