El Servicio Departamental de Salud, a través del Programa VIH/SIDA, está llevando a cabo acciones informativas y de prevención del VIH/SIDA, en el municipio de Quillacollo, en el marco de la entrada folclórica de la festividad de Urkupiña, que congrega a una gran cantidad de personas.
El objetivo de esta campaña es fomentar comportamientos saludables en la población y prevenir la propagación del VIH/SIDA.
Las acciones implementadas incluyen:
- Exposición de mensajes clave en vehículos de transporte público que circulan por la ruta hacia Quillacollo.
- Instalación de carpas de salud donde se brinda información, se entregan preservativos y se realizan pruebas rápidas de VIH.
- Distribución de material informativo a través de brigadas móviles compuestas por jóvenes voluntarios sobre la prevención del VIH/SIDA.
- Realización gratuita y confidencial de pruebas rápidas para VIH en establecimientos de salud como Villa María, Calvario, Quillacollo y Colcapirhua.
El aumento en los casos de VIH es preocupante; hasta la primera semana de agosto se han registrado 412 casos en lo que va del año, siendo el 14% de estos casos correspondientes a adolescentes. La proyección epidemiológica sugiere que, si esta tendencia continúa, se superarán los 700 casos para finales de año, superando así las cifras registradas el año pasado.
Según información proporcionada por el coordinador del Programa VIH/SIDA, Lic. Freddy Zambrana, la población más afectada son los jóvenes entre 15 y 30 años, representando aproximadamente el 60% de los casos. También se manifiesta preocupación por la transmisión vertical del VIH. Por ello, se recomienda realizar pruebas rápidas tanto para la población general como para las mujeres embarazadas en particular.
Es fundamental que toda la población tome conciencia sobre este problema de salud pública que nos afecta a todos.