A causa del incremento de casos de influenza, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz recomendó este lunes a la población tomar precauciones, no automedicarse y acudir al médico ante síntomas persistentes.
“Una de las recomendaciones es no hacer una automedicación y es que la población debe saber si está frente a un resfrío común, o si esta con otra patología que no amerita, según su criterio, acudir a un establecimiento de salud”, indicó Dorian Jiménez, coordinador de Redes de Salud del Sedes, en una entrevista en Red Uno.
De acuerdo al funcionario, los profesores tendrán la obligación de reportar a los directores de los establecimientos escolares, los síntomas de influenza en los estudiantes, para así mandarlos a sus casas a guardar reposo después de realizarse una revisión a un centro de Salud.
La influenza es una infección viral aguda que afecta las vías respiratorias; entre sus síntomas está la fiebre alta, dolor de garganta, tos, congestión nasal, dolores musculares, fatiga, e incluso malestares estomacales, como náuseas y diarrea.
La enfermedad se transmite rápidamente a través de gotas de saliva al toser, estornudar o hablar.
“Como hospital solamente tenemos tres pacientes internados por influenza, el paciente de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) por una infección que está relacionada con el tema genético; tenemos un paciente que está estable, en el piso de Epidemiología, y uno en reanimación”, explicó, por su parte, Roberto Torrez epidemiólogo del Hospital del Niño.
Así también, recomendó a los padres de familia que no lleven a sus hijos al colegio si presenta síntomas de influenza; además de portar el barbijo en los distintos ambientes donde se puede presentar el virus, como en mercados, plazas, unidades educativas, entre otros lugares.