Las autoridades del Sedes de la Gobernación de Santa Cruz confirmaron el primer caso de chikungunya presentado en el departamento de Santa Cruz en lo que va del año.
Se trata de una señora de 48 años, procedente de Estados Unidos, aunque aún no se sabe si el contagio es autóctono o importado.
Jaime Bilbao, director del Sedes, informó que la paciente presentó los síntomas de fiebre y dolores de cabeza (cefalea) y en el cuerpo, y mialgia el pasado domingo 15; por lo tanto, ayer fue internada, se encuentra estable de salud y su cuadro no remite gravedad. En tanto, el equipo de salud está haciendo seguimiento a la paciente que se encuentra en una clínica privada.
Bilbao aseguró que se llevan a cabo acciones de prevención, control y eliminación del mosquito aedes aegyptis, transmisor de la Chikungunya y el dengue, tanto en la capital como en las provincias.
En este sentido, el jefe de Epidemiología, Dorian Jiménez, acotó que se está ejecutando la destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación en coordinación con los vecinos, para el control en el área del foco, en la zona norte de la ciudad, entre la radiales 26 y 27 y la avenida Cristo Redentor.
Esta es una acción conjunta con la población, ya que el alojamiento para el mosquito en los hogares es responsabilidad de la población.
Posible segundo caso de dengue
La autoridad afirmó también que se está confirmando un segundo caso de dengue, más otros sospechosos, después de un silencio epidemiológico de más dos meses, toda vez que hasta lo va del año son 253 casos confirmados en el departamento.
En este sentido, las acciones son permanentes y el personal de salud se encuentra en vigilancia activa en todos los establecimientos de salud del departamento. Y desde mañana se realizarán mingas en los distritos de Santa Cruz y en los municipios de las provincias para la eliminación del mosquito aedes aegyptis; de hecho, el 26 de diciembre está prevista una minga en el municipio de Colpa Bélgica.
No automedicarse
La autoridad en salud dejó en claro que ante fiebre y dolor en la cabeza, en el cuerpo y en las articulaciones, no hay que automedicarse, sino acudir al centro de salud más cercano al barrio.
“En la automedicación y en la tardanza de la asistencia médica está el riesgo y el peligro”, añadió, haciendo referencia que el sistema de salud está capacitado por la OMS y el Ministerio de Salud para la atención clínica del dengue.
En este punto, el director del Sedes advirtió con sanciones a las farmacias que vendan medicamentos relativos a estas enfermedades sin la respectiva receta médica.