El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jaime Bilbao, informó este martes que se prevé suspender las labores educativas en las unidades educativas que fueron fumigadas por la empresa que causó la intoxicación de 16 niños en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“Hemos tomado las previsiones de suspender las clases a esta unidad educativa. Si esta empresa ha fumigado en otros colegios, seguro también vamos a suspender hasta que estemos seguros de que la ida de estos niños a la escuela no va a producir un tipo de evento adverso para la salud de los mismos”, señaló.
Fueron al menos 16 estudiantes que sufrieron síntomas de intoxicación en la Unidad Educativa “Elffy Ribera de Barbery”, al norte de la ciudad capital, los mismos que fueron trasladados de emergencia a establecimientos de salud, provocando la suspensión de las clases en dicho establecimiento.
Según Bilbao, no se trató de una ingesta, sino una falta de previsión de parte de la empresa fumigadora que realizó la tarea solo con 24 horas de anticipación al inicio de clases, lo que hizo que los ambientes de las dos aulas donde estuvieron los niños inhalen el producto y tengan principios de intoxicación.
Además, indicó que el Sedes tiene un protocolo para emplear ciertos productos que no son nocivos para el ser humano y que todas las empresas contratadas deberían usar ese producto.
“La investigación que estamos realizando, primero, es que si esta empresa está realmente constituida, qué tipo de producto ha utilizado, qué pudo haber provocado este evento adverso a estos niños y entonces vamos a determinar si realmente se utilizó el producto que es necesario para fumigar los centros o las unidades educativas que no sea nocivo para los niños”, remarcó en entrevista con Cadena A.
Asimismo, informó que los niños están estables y llegaron a sus domicilios, por lo que se está a la espera del estudio de laboratorio con la muestra de sangre de cada uno de ellos, para determinar que no haya ningún evento adverso luego de las 24 horas de la inhalación.